Páginas

REPORTE INSTITUCIONAL

Reporte Institucional Escuela Nro 367 Bariloche- Rionegro


INFORME INSTITUCIONAL ESCUELA 367

PROPÓSITO INSTITUCIONAL:

Queremos que nuestra escuela sea institución educativa de organización activa y flexible, como una unidad de cambio, de innovación, no como reproductora de diseños externos, promoviendo la inclusión de todos , garantizando, bajo principios democráticos, el derecho a la educación.

Contexto Institucional:

Nuestras familias pertenecen al radio escolar, provienen de los barrios Nahuel Hue, Malvinas y Omega. Son barrios, con construcciones de viviendas precarias que se calefaccionan con leña en invierno, cuenta con desagües cloacales de pozos ciegos, y a partir de los dos últimos años, incorporaron el extendido de red de agua potable y pilares de servicio de energía. Nuestras familias se atienden en el hospital o en el centro de salud “Ojo de Agua” ubicado en el barrio. El sustento económico proviene de trabajos en negros, temporarios inestables, como la construcción, gastronomía, hotelería, y el cobro de la AUH. Los diversos grupos familiares de nuestra comunidad están compuestos por madres solteras, tíos/as a cargos de sobrinos, al igual que abuelos de nietos , sin tutela legal en su mayoría. Las actividades de crianza tienen una fuerte impronta femenina, sin embargo, se evidencian en la cotidianeidad actitudes y comentarios machistas que reproducen nuestros/as estudiantes.
Nuestros/as alumnos/as cursan el primer, segundo y tercer grado en el turno tarde (13:15 a 17:15 hs) y de cuarto a séptimo en jornada completa (8,00 a 16,00 hs), con un total de 109 alumnas/os. Todos reciben el servicio de comedor, los alumnos del turno tarde ingresan 12,45.
Nuestra escuela comparte un aula Taller destinada al Jardín maternal comunitario N.º 32, se comparte varias dependencias del edificio, como baños, SUM y cocina.
El servicio de cocina está cubierto por un cocinero y un auxiliar de cocina, más este año se incorporó una auxiliar de cocina en carácter de pasante de la escuela de oficios nº2, más la cocinera de Jardín. Se ha manifestado por escrito la necesidad de cubrir con un portero más durante el turno mañana, hasta el momento sin respuestas.
El equipo docente está conformado por: 1 cargo de secretaria, 7 docentes de grado, de los cuales 6 son titulares (en este último concurso 4 por resolución 5357/18), 3 de MEEF, 1 ME Ingles, 1 ME Artes Visuales, 1 ME Teatro, 1 MEE Música, 1ME Plástica y 2 en Readecuación de Tareas. El equipo directivo, se conforma por una directora interina y vicedirectora suplente. Ambas con trayectoria laboral en esta escuela.
Varios de las/os docentes han elegido esta institución luego de que cesarán en su cargo. Junto a los nuevos docentes se ha trabajado que el perfil esperado para esta comunidad es de un docente comprometido con la realidad de la misma, conociendo, escuchando, interviniendo y acompañando; con la mirada despojada de prejuicios, con un alto compromiso en la tarea pedagógica, siendo flexible en sus propuestas a
fin de tener en cuenta lo individual y grupal, atendiendo a las experiencias significativas que puedan saciar intereses y necesidades, variando los recursos y estrategias que acompañen las trayectorias escolares. Que muestre predisposición para el trabajo colaborativo dialogando de manera permanente para construir miradas y planes de acción significativas para la comunidad, a establecer trabajo con otras instituciones. Un docente con apertura a las familias tanto para recibirlas como para convocarlas, como un referente de unión y procurador de la niñez, fomentando el cuidado responsable. El docente debe brindar la posibilidad de que el niño o niña tenga un proyecto en el cual se sienta protagonista y lo entusiasme, generando emociones y sentido que lo hagan permanecer en la escuela del mejor modo posible, aprendiendo desde la empatía.

CRONOGRAMA CICLO LECTIVO 2019

Período de diagnóstico: 11/02/19 al 08/03/19
Entrega de Diagnósticos individuales e informe grupal (narrado): 11/03/19
Visado de carpetas los días se acordados con cada docente.
Entrega de Planificaciones bimestrales: 12/03/19, 17/04/19, 07/07/19 y 02/10/19
Entrega nómina de alumnos/as para pedir legajos hasta el 25/03
Entrega de Constancia para cobro de salario deben estar en secretaría el 25/03
Primera reunión con las familias del 06 al 20/03, entregar la planificación de las mismas con día y hora antes de avisar a las familias. Coordinar con el equipo directivo fechas para evitar superposición.
Inscripción de Aspirantes y Suplencias en Juntas de Clasificación (2019), del 1 al 30 de junio.
RECESO INVERNAL
Alumnos/as 01/07/19 al 02/08/19
Docentes 08/07/19 al 26/07/19
01/07 al 05/07_ Trabajo Institucional docente
29 al 02/08_ Trabajo Institucional docente

JORNADAS INSTITUCIONALES:

28/02 Jornada Institucional
11/04 Jornada Institucional del programa Nacional de Permanente (paso para 25/04)
29/05 Jornada Institucional del programa Nacional de Permanente
11/06 Jornada Institucional
03/07 Jornada Institucional del programa Nacional de Permanente
29/08 Jornada Institucional del programa Nacional de Permanente
19/09 Plan de formación permanente
08/10 Jornada Institucional del programa Nacional de Permanente
23/10 Jornada Institucional de Educación Sexual Integral
19/11 Jornada Institucional del programa Nacional de Permanente
19 y 20/12 Jornada de evaluación Institucional
Fechas destacadas para jornadas con participación comunitaria
19/03 al 23/03 Semana conmemorativa “Día Nacional de la Memoria, por la Verdad y la Justicia”. Desarrollo de Jornadas de Reflexión sobre nuestro pasado y presente.
26/10 Jornada Escuela – Familia – Comunidad
25/11 Día internacional de la erradicación de la violencia contra la mujer.

PROYECTOS INSTITUCIONALES

PROYECTO DE EVACUACIÓN ESCUELA N° 367

Responsables Profesores de Ed. Física: Diana Cisneros, Ortiz Patricia y Suarez Fernando
Siendo la escuela el lugar por excelencia de una gran población infantil, y sumado a esto también la experiencia de movimientos sísmicos y las erupciones de los volcanes Puyehue, Cordón Caulle y Calbuco en años anteriores, nos vemos en la urgente necesidad de volver a elaborar un Plan de Evacuación acorde a nuestras necesidades.
El plan de evacuación comprende el conjunto de acciones y recomendaciones necesarias para detectar a tiempo la presencia de un evento que amenace la vida y la integridad física de las personas que conforman la comunidad educativa.
En caso de una amenaza real se procederá a cumplir con el plan de evacuación preparado con anticipación. De esta manera se comunicará a la comunidad educativa oportunamente y mediante un procedimiento adecuado, plenamente establecido y conocido (alarma, silbatos, etc.), la decisión de abandonar las instalaciones, facilitando
el rápido traslado del personal hasta un punto de encuentro que se considere seguro. La evacuación se efectuará mediante la utilización de recorridos que ofrezcan el menor riesgo posible y que se encuentren debidamente señalizados y conocidos por todos.

PROYECTO “VIDA EN LA NATURALEZA

Basándonos en el Eje del Diseño Curricular, “El sujeto y el entorno natural”, queremos destacar que, la Educación física intenta que el sujeto aprenda a disfrutar de las actividades desde la creatividad, la expresión plena del ser corporal, la recreación del potencial lúdico, una nueva forma de vida social y la consideración de la estrecha relación entre el sujeto y el entorno; esta relación no debe limitarse a su cuidado sino a que el sujeto se sienta parte de él. Las actividades en el entorno natural implican una
experiencia comunitaria en contacto profundo con este, que permiten vincular la construcción de la corporeidad y motricidad de los alumnos/as con los saberes que se significan y re significan en las peculiaridades de la diversidad de experiencias propias de los entornos naturales. Es por esto que, hablar de vida en la naturaleza, significa hablar de convivencia intensa que destacan necesidades de cooperación, resolución de situaciones, conflictos, etc. Se caracteriza por incluir una gran variedad de juegos y trabajos físicos realizados o a realizar en el medio natural. La vida al aire libre proporciona oportunidades para que los niños y las niñas realicen muchas experiencias, se apropien del medio natural y se sientan bien con él. Cuando hablamos de apropiarse del medio natural, implica, aprender a desempeñarse en él, y desarrollar actividades básicas para hacerlo confortable, agradable y disfrutable.
Este proyecto va a ser trabajado durante todo el año.

PROYECTO PCI ESI

“Que común es ser diferentes”.
La Educación Sexual Integral es el conjunto de actividades que se realizan en la escuela para que los chicos y las chicas, de acuerdo a sus edades, aprendan a conocer su propio cuerpo, asumir valores y actitudes responsables relacionadas con la sexualidad, conocer y respetar el derecho a la identidad, la no discriminación y el buen trato. El Estado y las instituciones educativas tienen la obligación de garantizarlo. Es por esto que no es necesaria la autorización de las familias y tampoco éstas u otros actores pueden oponerse a la implementación de estas políticas públicas.
A través de la ESI la escuela ayuda a los chicos y las chicas a comprender su proceso de crecimiento y a sentirse acompañados en el desarrollo de la sexualidad y el cuidado de la salud.
En 2018, a través de la Resolución del CFE 340/18  las jurisdicciones se comprometieron a implementar la obligatoriedad de la educación sexual integral en todos los niveles y modalidades educativas.

TALLER CONOCIENDO NUESTRAS EMOCIONES

Contenido: La identidad personal y el reconocimiento de los otros/as, la autoestima y las emociones, cuidado y respeto por el propio cuerpo y el cuerpo de otros y otras.
Propósito: Desarrollar competencias para la verbalización de sentimientos, necesidades, emociones, problemas y la resolución de conflictos a través del diálogo.

TALLER: JUGAR PARA CRECER SANO

El artículo 31 de la Convención sobre los Derechos del Niño expresa que  “Los estados partes reconocen el derecho del niño al descanso y el esparcimiento, al juego y a las actividades recreativas propias de su edad y a participar libremente en la vida cultural y en las artes”.  Los beneficios del juego son considerables e indiscutibles. Jugar es una fuente inagotable de placer, alegría, descubrimientos, reto y satisfacción, que permite un crecimiento equilibrado del cuerpo, la inteligencia, la afectividad, y la sociabilidad. Ahora y siempre el juego es y ha sido un elemento fundamental en el desarrollo de las
personas. Imprescindible para un armonioso crecimiento. Un niño que juega es un niño sano. Se promueve el rol docente como agente político de cambio, nuestro deber es promover el juego como una actividad valiosa y siempre defender al juego y el jugar como un derecho para la infancia y una necesidad a lo largo de la vida.

PROYECTO FAMILIA, ESCUELA, COMUNIDAD

“Pensando a la escuela como espacio público al servicio de la comunidad. Habilitando espacios para reflexionar con los adultos cuestiones vinculadas a la crianza, la salud, a la escolaridad, ampliando los universos culturales, ofreciendo actividades que resinifiquen el lazo entre la escuela, la familia y la comunidad.”
Esta escuela quiere construirse como un espacio de participación, intercambio y pertenencia. Por lo cual busca el compromiso colectivo generando acciones que involucren a los docentes, los/as niños/as, sus familias y la comunidad.
Pensando la escuela como territorio de encuentro, entre los/as niños/as y docentes, entre familias y maestras/os, entre vecinos/as y los distintos actores del territorio donde está inmersa. La institución educativa como espacio de vínculo para concretar proyectos en forma conjunta, permitiendo pensar y producir un nosotros.

PROYECTO CAMINANDO CONTRA LA VIOLENCIA

En el marco “El Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer o Día
Internacional de la No Violencia de género se conmemora anualmente el  25 de noviembre  para denunciar la violencia que se ejerce sobre las mujeres en todo el mundo y reclamar políticas en todos los países para su erradicación.
Como escuela sentimos la necesidad de trabajar desde los proyectos de la ESI la igualdad de género, involucrando la participación de la comunidad para visibilizar y concientizar sobre esta problemática.
Por grado los y las docentes seleccionaran a una mujer “destacada”, para trabajar sobre su biografía y su rol en la sociedad. Destacando sus actividades y sus desempeños en y para la comunidad.
Durante EL recorrido Se repartirá a los vecinos del barrio Omega y Nahuel Hue un Souvenir de con un mensaje de paz, más números de emergencia para atención a la víctima de violencia de género.
 Cánticos, bombos y pancartas.
 Se invitarán a otras Instituciones del barrio a sumarse a esta propuesta.

PROYECTO LECTURA POR PLACER

En el transcurso del año hemos observado e identificado algunas problemáticas como: el desinterés por la lectura, poca comprensión lectora, vocabulario acotado, cortos períodos de atención y dificultad para realizar producciones y plasmar sus ideas en forma escrita. Consideramos que la literatura es importante para la formación de lectores: su riqueza temática y lingüística, y los procesos de asociación y evocación que rápida y naturalmente desencadenan, son de un valor inestimable en esta tarea.
La escuela es el espacio privilegiado que genera y proporciona el intercambio de lecturas literarias, sabiendo que éstas estimulan y ejercitan la opinión, desarrollan la creatividad y la imaginación, favorecen la formación de lectores integrales, acompaña y desarrolla un pensamiento crítico, anticipa y crea múltiples contextos.
También se busca ofrecer un espacio a las familias, para que en un trabajo conjunto se pueda lograr que los chicos y las chicas lean más y mejor, y así estén en mejores condiciones para integrarse en los múltiples ámbitos de su vida social, cultural y Laboral.

PROYECTO CONSTRUIR UNA ESCUELA SALUDABLE

El proyecto surge a partir de diferentes problemáticas detectadas en nuestra población: En el año 2014 se detectó que nuestros alumnos/as al finalizar el ciclo escolar habían incrementado su peso corporal. Por lo cual se articuló con la Nutricionista Clara Martini, que ad honorem realizó un control de talla y peso en la población escolar. Los resultados obtenidos en 2015 fueron que más del 50% de nuestro alumnado tenía sobrepeso y un 10% obesidad, sobre una población de 112 niños y niñas. En el Comedor se observa que las comidas elaboradas con vegetales son rechazadas por la mayoría de los alumnos/as. En cambio, las comidas a base de carne, papa y fideos tienen una recepción más favorable.
Se trabajará con las siguientes instituciones:
 Con el centro de salud: “Salud escolar”, Talleres de ESI con segundo ciclo,
 Talleres de alimentación con las familias.
 Talleres dictado por pediatras


Fotos de la Escuela Nro. 367 Bariloche-Rionegro


  Resultado de imagen para fotos de la escuela 367 barilocheResultado de imagen para fotos de la escuela 367 bariloche

 Resultado de imagen para fotos de la escuela 367 barilocheResultado de imagen para fotos de la escuela 367 bariloche

 Resultado de imagen para fotos de la escuela 367 barilocheResultado de imagen para escuela 367 bariloche imagenes

MY PASSION